Recibí con gran tristeza esta noticia y expreso a los dirigentes, el gobierno y el pueblo de la amiga República Islámica de Irán, y a las familias de los mártires, mi más sentido pésame por esta gran pérdida, dijo Al-Mekdad en su mensaje enviado a Ali Bagheri Kani, el ministro interino de Asuntos Exteriores iraní.
Consideró que la nación islámica ha perdido a dos líderes prominentes que dedicaron sus vidas a servir a su país y trabajaron duro y con sinceridad para lograr estabilidad y bienestar para el pueblo de Irán y contribuyeron con sus esfuerzos sinceros a fortalecer la cooperación y la solidaridad entre países y pueblos.
El fallecimiento de mi querido hermano y amigo Abdollahian representa una gran pérdida para mí personalmente dada la estrecha relación que nos unió durante muchos años a nivel personal y profesional, y también para su país, ya que era una figura influyente dentro de Irán y un actor importante en su política exterior, precisó el Canciller sirio.
Agregó que Abdollahian dejó una huella clara en el ámbito internacional gracias a sus incansables esfuerzos y su gran contribución a la diplomacia y el trabajo político.
Tenemos la confianza en la capacidad de Irán de superar esta terrible experiencia y continuar su papel fundamental a nivel regional e internacional para mejorar la seguridad y la estabilidad y apoyar las causas justas de los pueblos, concluyó el jefe de la diplomacia siria.
El gobierno sirio declaró la víspera tres días de duelo nacional en solidaridad con el pueblo y gobierno de Irán por la muerte del mandatario Ebrahim Raisi y el canciller Hussein Amir Abdollahian.
A su vez, el presidente sirio, Bashar Al-Assad, había ofrecido sus más sentidas condolencias al Gran Ayatolá Imam Ali Khamenei, líder de la Revolución Islámica Iraní.
Trabajamos con Raisi para garantizar que las relaciones estratégicas entre Siria e Irán sigan siendo prósperas, y siempre recordaremos su visita como un hito importante en este camino, dijo el mandatario.
Además, el primer ministro Hussein Arnous consideró que Raisi fue el mejor hermano y amigo de Siria y su pueblo, y trabajó para desarrollar relaciones de cooperación entre los dos países en todos los campos.
lam/fm