La detención se logró luego que la justicia emitiera una orden de captura en su contra por no presentarse en el penal de Punta Peuco para cumplir la sanción.
En agosto pasado, la Corte Suprema condenó a Jara Quintana junto a los también exmilitares Raúl Jofré, Edwin Bianchi, Nelson Haase, Ernerto Wulf, Ernesto Bethke y Hernán Chacón a 25 años de cárcel por los secuestros y homicidios del trovador y del exdirector de prisiones Littré Quiroga.
Víctor Jara, también profesor y director de teatro, fue capturado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.
Cuatro días más tarde, en los alrededores del Cementerio Metropolitano hallaron su cuerpo con señales de tortura y 44 impactos de bala.
En el mismo sitio y en condiciones similares encontraron a Littré Quiroga, abogado y militante del Partido Comunista.
Aun falta por procesar por ambos crímenes al exmilitar Pedro Barrientos, quien fue deportado desde Estados Unidos y está en prisión preventiva a la espera de la realización del juicio.
npg/car