Para los integrantes de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) la tragedia causa “mayor desasosiego aún, tomando en cuenta, el momento crucial que transita el planeta y su propia nación.
CPAZ, conjuntamente con el Comité ecuatoriano de Solidaridad con Bolivia y la Corporación Procultur, expresaron su pesar en una carta dirigida al embajador iraní en Ecuador, Ahmad Pabarja.
“Se nos ha ido un sabio y valiente líder y sus más cercanos colaboradores, sólo nos consuela la seguridad de que la República Islámica de Irán está preparada para cualquier evento, por catastrófico que éste nos resulte en este desdichado momento”, señala la misiva.
Este miércoles, en la sede diplomática de Teherán en Quito se abrirá un libro de condolencias para rendir homenaje al mandatario Raisi y su comitiva.
Legisladores ecuatorianos integrantes del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Irán visitaron la embajada iraní para ofrecer las condolencias por la pérdida del presidente y otras autoridades, entre ellas, el canciller Hossein Amir Abdollahian.
Raisi y su comitiva murieron el domingo 19 de mayo en un accidente aéreo, luego de realizar una gira de trabajo por la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país.
Bajo su mandato, Irán desarrolló una política exterior fuerte, encaminada a recobrar su papel como actor central en la región, comprometido con la buena vecindad y el respaldo a la causa palestina.
El pasado año, su gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba envió un simbólico mensaje de unidad ante un enemigo común: Estados Unidos.
oda/avr