El documento fue lanzado durante la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje claro, celebrada en la sede de la RAE en Madrid, los días 20 y 21 de mayo, y oficialmente en vigor desde este miércoles.
También se oficializó la Red Panhispánica de Lenguaje claro, impulsada por la RAE y constituida en Santiago de Chile, en 2022, con el mismo propósito, promover un consenso sobre los estándares de lenguaje claro, comprensible y accesible.
«Desde la Secretaría General Iberoamericana partimos del convencimiento de que la utilización de un lenguaje claro y comprensible es fundamental para la vida democrática», afirmó el máximo responsable de la concertación, Andrés Allamand.
Allamand señaló también lo importante que es recuperar la confianza en las instituciones, y demostrar que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
El espíritu de la Guía Panhispánica es apuntalar un lenguaje claro y accesible, como fundamento de los valores democráticos y promover el compromiso de las autoridades para su utilización.
La Guía está en consulta con todas las Academias de la Lengua Española, con el objetivo de lograr que la versión final de texto incluya las sensibilidades de las distintas naciones que día a día utilizan y contribuyen a la evolución de nuestro idioma.
En el evento, participaron el rey Felipe VI y el director general de la RAE, Santiago Muñoz Molina, entre otras personalidades.
oda/ft