Los recursos financieros destinados durante los últimos dos años están dirigidos fundamentalmente a planes relacionados con la infraestructura, la competitividad de los destinos y la promoción de los territorios relacionados con la industria del ocio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), Germán Umaña, detalló que a través de Fontur, entidad ejecutora de esa cartera, solo en inversiones para el mejoramiento de la infraestructura turística en los departamentos del Caribe se alcanzan los 28 mil 761 millones de pesos en tres proyectos, o sea, más de siete millones 500 mil dólares.
Se destaca entre estos la construcción e instalación de embarcaderos para fortalecer el turismo en las regiones, y la conectividad fluvial para mejorar las condiciones de acceso de las poblaciones ribereñas.
En Atlántico, Bolívar y Magdalena está prevista la construcción de 29 embarcaderos, de un total de 88 contemplados para todo el territorio nacional.
Para el desarrollo de la competitividad turística se realizaron 18 proyectos con una inversión de seis mil 495 millones de pesos, más de un millón 700 mil dólares.
En este caso se priorizó el fortalecimiento del turismo en territorios de paz y la actualización de Planes de Ordenamiento Ecoturístico (POE) para el aprovechamiento socioeconómico de siete áreas naturales protegidas de Parques Nacionales Naturales.
Asimismo, en materia de promoción turística de los territorios, se fortalecieron los destinos no tradicionales.
El Gobierno facilitó una inversión por siete mil 127 millones de pesos (más de un millón 800 mil dólares) para ejecutar la estrategia de fortalecimiento del turismo cultural en Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, y la promoción de otros destinos turísticos de naturaleza en ese departamento, como atractivos para el desarrollo cinematográfico, entre otros.
ro/ifs