viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Recibí un país en crisis, dice presidente de Ecuador en su Informe (+Fotos)

Quito, 24 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inició hoy la presentación de su primer Informe a la Nación recordando que asumió un país en crisis y han tenido que tomar “medidas duras pero necesarias”.

En estos seis meses hemos tenido que tomar decisiones duras y profundas que nadie se había arriesgado a tomar antes, pero que eran necesarias para empezar a transformar al país hacia un nuevo Ecuador, comentó el mandatario.

Noboa reiteró que en este tiempo de administración han impulsado varias reformas con el apoyo de la Asamblea Nacional (parlamento).

“La mayoría de ellas con el apoyo de ustedes, aunque algunos se hayan olvidado y no estén aquí presentes”, insinuó el gobernante en alusión a los asambleístas de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), los cuales se ausentaron a la ceremonia este viernes.

El presidente Noboa se refirió a la escalada de violencia que vivió el país andino el pasado mes de enero cuando, según el mandatario, se estaba planeando un golpe de Estado, por lo que se decidió declarar un conflicto armado interno y sacar a policías y militares a las calles.

Nuestro objetivo ha sido construir un país donde la tranquilidad y el progreso sean la prioridad, un país seguro, abierto a la inversión y a la creación de empleo, manifestó.

Mientras Noboa pronunciaba su discurso, en redes sociales circularon críticas al Informe y a los datos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo.

En este momento asesinan a alguien en Quevedo, mientras Noboa miente en su Informe a la Nación, este es el país que hoy tenemos, denunció a través de su red social X, el asambleísta de la RC, Comps Córdova.

Cómo extraño los informes a la Nación donde no alcanzaba el tiempo porque había demasiado qué informar y un presidente ametrallaba con cifras y obras, sentenció por su parte el economista David Villamar, en su cuenta en X.

La rendición de cuentas de Noboa fue atípica, pues normalmente los mandatarios la realizan una vez que cumplen un año en el cargo, pero él asumió el 23 de noviembre de 2023, luego de los comicios excepcionales tras la muerte cruzada decretada por su predecesor, Guillermo Lasso.

Además, fue su último informe en este periodo, porque en febrero de 2025 habrá elecciones presidenciales en las cuales él pretende postularse nuevamente.

A pesar de que en su discurso de 30 minutos, Noboa aseguró haberle devuelto la paz al país, la realidad dista de esa afirmación, pues persisten las masacres, sicariatos, extorsiones y otros delitos, al punto que el pasado miércoles él mismo decretó un nuevo estado de excepción en siete provincias.

En los exteriores del Parlamento, donde el joven empresario presentó su discurso, se colocaron figuras de cartón con la imagen del mandatario y se instalaron pantallas gigantes para que los ciudadanos presentes allí, observaran el discurso de Noboa.

Según declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aproximadamente 50 mil personas acompañaron al mandatario en esta rendición de cuentas a la que asistieron unos 600 invitados.

Sondeos recientes indican que la aceptación de Noboa cayó 20 puntos, luego de haber alcanzado una aprobación del 80 por ciento en enero pasado, cuando decretó la guerra contra el crimen organizado en medio de una serie de hechos violentos.

El deterioro de la aceptación del jefe de Estado ecuatoriano en los últimos cinco meses es consecuencia de decisiones claves, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, una medida que afecta el bolsillo de muchos, principalmente de clases medias y bajas.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link