En el casco histórico de La Habana Vieja, sitio emblemático de esta ciudad, capital cubana, se ubica este centro cultural que acogerá por dos meses la muestra, integrada por fotografías en blanco y negro salidas de los lentes de los artistas José María Borja y Abiney Barrios.
El primero es el embajador de Ecuador en Cuba y se reconoce como un enamorado de la arquitectura colonial de la isla, motivo esencial de su arte.
La fecha de apertura de la muestra coincide con un aniversario de la batalla de Pichincha que marcó la independencia de lo que hoy se conoce como Ecuador, tras un ardua lucha entre las tropas libertarias, comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre, y las fuerzas españolas, hecho destacado por Borja en entrevista exclusiva a Prensa Latina.
Barrios, por su parte, es el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la occidental provincia de Mayabeque, y agradeció su inclusión en el proyecto donde se inserta la muestra, ideado por la periodista Heydi Garcell.
Ambos procuran mostrar una concepción distinta de lo que es la ciudad y los signos que la componen, desde una visión diferente pero complementaria para destacar la belleza y el patrimonio cultural que tiene Cuba.
A la inauguración asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado; así como artistas plásticos nacionales.
Por dos meses estará abierta al público la exposición Desde las Pequeñas Cosas en La Casa Museo que lleva el nombre del insigne pintor ecuatoriano y gran amigo de Cuba, Oswaldo Guayasamín.
oda/hgv