Informe Diario #Sangay N° 2024-146
sábado 25 de mayo de 2024
Nivel de Actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/XhTp558dwU pic.twitter.com/JjHLz6k619— Instituto Geofísico (@IGecuador) May 25, 2024
En un comunicado, el IG detalló que durante la madrugada de este sábado se observó el descenso de material incandescente hasta los dos mil metros bajo el nivel del cráter.
La institución científica especificó también que, en caso de ocurrir lluvias fuertes en la zona del volcán, estas podrían remover el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del coloso y desembocarían en los ríos adyacentes.
Este miércoles, el IG reportó a través de imágenes satelitales (GOES-16) y señales sísmicas, unas 633 explosiones de baja magnitud y la emisión continúa de ceniza que alcanzó los dos kilómetros (KM) sobre el cráter y que afectó a varias provincias como Guayas, Chimborazo y Los Ríos.
El Sangay, de cinco mil 230 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, es uno de los volcanes más activos de esta nación sudamericana.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
jcm/nta