Mirzoyán y Borrell intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales, y el canciller informó a su interlocutor sobre el proceso del arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, señala la nota publicada al término de la conversación telefónica por la agencia Armenpress.
En cuanto a las discusiones sobre el proyecto de tratado de paz con Bakú, el canciller armenio destacó que un acuerdo final es posible consolidando los compromisos ya alcanzados.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.
A finales de mayo de 2023, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorni Karabaj.
Pese a esto, en septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz.
mem/gfa