En declaraciones divulgadas en plataformas digitales, el jefe negociador del Gobierno con la mentada guerrilla, Camilo González, consideró que pese a la violencia vivida actualmente en departamentos como Cauca (suroeste) y Caquetá (sur), la paz es una tarea impostergable.
Comentó que a la grave situación del departamento del Cauca, donde frentes del EMC mantienen combates con el Ejército desde la pasada semana, se suma ahora una “matanza horrible en San José de la Fragua en el límite entre Caquetá y el Putumayo, cerca de Nariño”.
En este último sitio, según reportes de medio de prensa, ocurren combates entre dos frentes del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
De acuerdo con un reporte de Radio Nacional, los enfrentamientos en la Vereda Palmeras de Fraguita, en zona rural del municipio de San José del Fragua, en el departamento del Caquetá, dejan ya al menos siete presuntos guerrilleros muertos.
Ese escenario, estimó González, contrasta con los avances en la Mesa de Negociación desarrollada en Caquetá y con las reuniones tenidas con más de tres mil delegados de Juntas de Acción Comunal, asociaciones de mujeres, jóvenes y productores.
De esta manera, se refirió a los procesos de Diálogo Social para la Transformación Territorial desarrollados en San Vicente del Caguán (sur), Cúcuta (norte) y varios municipios del Catatumbo, en el Norte de Santander, así como a los que se realizarán en Meta (centro) el 1 y 2 el junio y en Antioquia (noroeste) el 8 y 9 de junio.
Lo que está sucediendo en el departamento del Cauca y en la zona del sur de Colombia con escalamiento de conflictos y acciones violentas perturban a la población y le restan credibilidad a un propósito de paz, expresó González.
Actualmente el Gobierno de Colombia solo negocia con parte del EMC, como los bloques Jorge Briceño y el de Magdalena Medio.
En estas conversaciones no se incluyen los frentes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde las operaciones entre guerrilla y Ejército continúan, y tampoco participa en la mesa alias Iván Mordisco, presunto jefe del EMC.
npg/ifs