Creamos una campaña para fomentar el sector en todos los aspectos, explicó en declaraciones a la prensa local el funcionario, quien en entrevista concedida antes fijó como meta al finalizar su gestión cautivar a cuatro millones.
Subrayó que implementan la campaña Yo exploro mi país, a manera de resaltar los atractivos existentes a lo largo de este territorio centroamericano.
Cada mes destacaremos departamentos con el objetivo de dinamizar la economía y fomentar el turismo interno, para lo cual sustituirán Mi país del lema por el nombre de cada uno de los destinos, detalló Whitbeck.
La campaña arrancó este mes en Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán y llegará en junio a Petén, así como en julio a Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Datos oficiales del Inguat dan cuenta de la visita con fines de distracción en los diferentes polos el pasado año de dos millones 649 mil 971 visitantes.
La mayoría viene de El Salvador, comentó al oficial Diario de CentroAmérica el director de esa entidad, que -remarcó- queremos saber cuántos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen a hacer compras.
Pero tampoco se trata solo de atraer más visitantes; debemos trabajar para que el país esté preparado para recibirlos; crear condiciones para más inversión en infraestructura hotelera, reflexionó.
Preguntado por qué naciones con menos atractivos como Costa Rica reciben a millones de turistas al año, respondió que supieron aprovechar muy bien las herramientas de comunicación y de mercadeo, algo que también estamos haciendo, enfatizó.
Este rubro –según analistas guatemaltecos- constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades.
El impacto de la actividad es muy fuerte, no solo por las personas que trabajan en la industria sin chimeneas, sino asimismo por quienes se benefician de manera indirecta en la tierra del quetzal.
ro/znc