Entre los planteles imposibilitados de reanudar sus actividades está la Universidad Estatal de Haití, con sus facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria, la de Farmacia y Medicina, Derecho y Economía. También fueron reportadas pérdidas considerables en la Escuela Normal Superior, mientras que la Facultad de Lingüística está ocupada por familias desplazadas por la violencia provocada por las pandillas.
Recientemente, la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó enérgicamente los actos de vandalismo registrados en la Escuela Nacional de Arte (Enart) y el ataque incendiario contra la Escuela Normal Superior (ENS).
En su comunicado al Unesco deploró las acciones de las pandillas contra otras instituciones educativas y culturales en Haití, en especial en Puerto Príncipe.
La Enart es un centro de educación superior que tiene como objetivo desarrollar artistas y promover el arte haitiano en todo el mundo.
Mientras que la ENS, es la institución de formación docente más antigua del país, y seis de sus aulas fueron consumidas por las llamas.
Estos actos de violencia contra las instituciones del país no pueden ser tolerados pues tienen consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana, especialmente para las generaciones presentes y futuras.
Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití condenó el saqueo y quema de las escuelas y universidades por parte de las pandillas que controlan el 80 por ciento de esta capital.
«Atacar e incendiar escuelas y universidades, destruir archivos, destruir material escolar y universitario, es destruir a los principales miembros de una sociedad», subraya un comunicado emitido por la mencionada cartera.
Lo que hacen las pandillas es acabar con el pilar central de una casa que permite a toda la sociedad mantenerse firme para preparar el futuro de los niños y jóvenes y de un país, puntualiza el texto.
El ministerio lamentó que las bandas criminales saquearon e incendiaron la escuela Frère Nau en Puerto Príncipe, dejando fuera de funcionamiento 23 aulas.
La cartera llamó a la unidad para proteger las escuelas, reiterando que el derecho de los niños a la educación debe resguardarse en todo momento.
mem/joe