Las consultas por causas respiratorias aumentaron durante las últimas cinco semanas y, al comparar con la incidencia histórica, la enfermedad se sitúa “en zona de alerta para infecciones respiratorias agudas y enfermedad tipo influenza”, consigna la cartera.
El sistema se encuentra en tensión por la ocupación de camas, incluso de cuidados intensivos, según el gerente general interino de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Juan Ramón Blanco.
ASSE adelantó el Plan Invierno, por el cual se refuerzan los recursos humanos y asistenciales para cubrir la demanda que generan las infecciones respiratorias con la llegada del invierno.
Blanco indicó que las consultas en el hospital pediátrico de referencia Pereira Rossell aumentaron “50 por ciento con respecto a los meses anteriores””. En lo que va de mayo van 15 mil consultas.
Según autoridades educativas, casi ocho mil escolares están ausentes a clase por la enfermedad.
El directivo de ASSE pidió a la población que adhiera a la vacunación antigripal. Detalló que hay 315 mil personas vacunadas, poco más de la mitad de las 700 mil dosis disponibles.
Citó como grupos prioritarios a las embarazadas, quienes estén en período posparto, niños entre los seis meses y los cinco años y personas mayores de 65 años.
“La vacuna evita los casos de gravedad”, remarcó.
mem/ool