La guitarra acústica Hootenanny de 12 cuerdas, utilizada en la grabación de Help! de 1965 de los Beatles, álbum y película, no se había visto ni reproducido durante más de 50 años, reporta el diario local The Guardian.
Este instrumento de cuerdas, fabricado por la firma bávara Framus a principios de los años 60, se utilizó durante las sesiones de grabación de Help!, It’s Only Love, I’ve Just Seen a Face y Girl, y en la pista rítmica de Norwegian Wood interpretada por George Harrison.
La citada guitarra (que según cuentan transitó por muchos avatares incluidos varios olvidos y un tirón a la basura), antes había sido propiedad del músico escocés Gordon Waller, conocido por ser la mitad del dúo pop Peter and Gordon, quien más tarde regaló el artículo a los road managers de su banda.
Décadas más tarde, los nuevos propietarios también la pusieron a subasta y finalmente el miércoles último el instrumento fue comprado a través de una oferta telefónica en el Hard Rock Café de Nueva York.
Ello como parte de una venta de íconos de la música de dos días realizada por Julien’s Auctions.
David Goodman, director ejecutivo de los subastadores dijo: “Estamos absolutamente emocionados y honrados de haber establecido un nuevo récord mundial con la venta de la guitarra Hootenanny perdida de John Lennon».
Destacó además que la venta sin precedentes concretada es un testimonio del atractivo y la reverencia atemporales de la música de los Beatles y de John Lennon.
jha/dla