“Con esto garantizamos que los trabajadores cualificados que nuestra economía necesita urgentemente desde hace años puedan venir a nuestro país”, declaró este sábado la ministra del Interior, Nancy Faeser.
La disposición está enfocada a los universitarios y técnicos calificados fuera del territorio de la UE, los cuales podrán trasladarse a Alemania y buscar trabajo durante un máximo de un año, si cumplen determinados criterios, entre ellos, conocimientos lingüísticos, experiencia laboral y edad requerida.
La llamada tarjeta de oportunidad de búsqueda de empleo podrá ser obtenida por extranjeros con al menos dos años de formación profesional o un título universitario reconocido por el país donde obtuvo la preparación.
Según reseñó la agencia germana de prensa DPA, ello significa que los participantes ya no están obligados a presentar un contrato con una empresa alemana antes de poder entrar al territorio nacional y tampoco tienen que presentar un título reconocido u obtenido en Alemania.
El nuevo régimen de visados, comentó la publicación, forma parte de un amplio paquete legislativo destinado a hacer frente a la aguda escasez interna de mano de obra cualificada.
De acuerdo con el texto, la primera fase entró en vigor en noviembre de 2023 e incluía principalmente facilitar el camino hacia un permiso de residencia conocido como tarjeta azul de la UE y para trabajadores cualificados reconocidos.
oda/mjm