sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre inundaciones en varias regiones de Panamá

Ciudad de Panamá, 2 jun (Prensa Latina) Ante la temporada lluviosa, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, alertó hoy sobre unas 550 zonas vulnerables a inundaciones, situación que podría agravarse con la llegada del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con esa institución, las provincias con más comunidades en ese riesgo son Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Los Santos, así como los sectores de Juan Díaz, en la capital; Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste.

El geógrafo Luis Villamonte estimó que hay zonas urbanas donde las personas han construido sus viviendas a orillas de laderas o montañas con mucha pendiente en terrenos que absorben mucha agua.

A su juicio, hay que reforzar el trabajo entre la comunidad y los gobiernos locales para tratar de minimizar y mitigar estos riesgos, así como crear proyectos para evitar que ocurran estas afectaciones y la pérdida de vidas humanas.

También Sinaproc señaló zonas amenazadas debido a la cercanía con los ríos y quebradas, lo cual se complica en su gran mayoría por el mal manejo de los desechos, sobre todo en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, con problemas graves con la disposición y recolección de la basura, que muchas veces llegan a las fuentes de agua.

En el interior, debido al desbordamiento de afluentes, se dan afectaciones tanto agrícolas como a los poblados, y se mantiene el alerta a en el río Tonosí, en Los Santos; río Chiriquí Grande en Bocas del Toro, río Santa María, en Veraguas; y río Grande, en Coclé.

Ante situaciones de inundaciones, Sinaproc recomendó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link