Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Salud tica calcula 480 enfermos respiratorios muertos en cuatrimestre

San José, 2 jun (Prensa Latina) Las autoridades costarricenses centran hoy su atención en el fallecimiento de 480 enfermos a causa de virus respiratorios que proliferan en los hospitales, según medios locales de prensa.

La actual crisis por los agentes causantes de dichos padecimientos “es peor que la parte más dura de la pandemia para la población pediátrica», estimó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)», citada por el periódico La República.

Esa institución, a cargo de casi la totalidad del sector de la salud pública local y clave en la formulación de sus políticas nacionales, emitió un llamado urgente a la población a adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio y evitar la saturación de las emergencias hospitalarias.

Los casos experimentaron un incremento en las últimas jornadas y pueden aumentar por la temporada lluviosa, por lo que instamos a salvar vidas mediante prácticas “como el lavado correcto de las manos, el uso de la mascarilla y evitar cambios bruscos de temperatura”, señaló el epidemiólogo de la Caja Roy Wong McClure.

El término del 14 al 20 de abril –precisó el experto- fue el más crítico, con 40 fallecimientos, mientras 280 personas fueron hospitalizadas durante la última semana de mayo por infecciones respiratorias, 73 de ellos niños menores de nueve años, y 55 adultos mayores 80 a 89 años.

La ocupación por infecciones respiratorias agudas graves –señala, por su parte, el diario La Nación- es superior al 140 por ciento en el Hospital de Niños, aunque los virus respiratorios son también en todos esos centros potencialmente mortales para la población del otro extremo de edad, los ancianos.

Una etapa especialmente crítica –observa McClure- fue el año 2023, al punto de que lo declararon emergencia institucional, sobre todo en hospitales como el Nacional de Niños, que llegó a registrar hasta 300 atenciones diarias por esta causa.

Virus como el de la influenza figuraron entre los principales causantes de la muerte de los 480 costarricenses en los hospitales de la CCSS, entre el 29 de enero y el 25 de mayo, de acuerdo con la reportera de ese periódico Ángela Ávalos Rodríquez.

La reciente semana del 20 al 27 de mayo necesitaron hospitalización 280 personas, entre las que reincidieron otra vez los grupos de los extremos de la pirámide poblacional.

Un grupo de 73 de los internados de ese período (26 por ciento) fueron menores de nueve años, aunque también requirieron internamiento 55 adultos mayores de entre 80 y 89 años (20 por ciento) y unos 42 entre 60 y 69 años (15 por ciento).

Los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social están disponibles para todos los ciudadanos y residentes legales permanentes, cuyos enfermos más recientes de las edades extremas acaparan también las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link