De acuerdo con la firma Enkoll, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó los comicios de este domingo al obtener el 57,8 por ciento de la preferencia bruta, una ventaja de 28,7 puntos sobre su más cercana contendiente, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.
Gálvez, abanderada de la alianza de derecha que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, alcanzó el 29,1 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar, con 11,4 puntos.
También un sondeo de opinión del diario El Financiero coloca a Sheinbaum, de la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde Ecologista, como la triunfadora en las elecciones más grandes celebradas en la historia del país.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró más temprano que Sigamos haciendo historia “se lleva el carro completo” en la jornada, al referirse a los principales cargos en juego, entre estos el de la Presidencia.
El Instituto Nacional Electoral inició desde las 20:00, hora local, la publicación de los resultados preliminares a través de Internet en tiempo real, y más tarde se prevé que informe en un mensaje a la ciudadanía sobre el conteo rápido, procedimiento estadístico para estimar las tendencias. Alrededor de 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir este domingo a más de 20 mil cargos, entre estos, además de la Presidencia, nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Otros puestos en juego durante los comicios, iniciados a las 8:00, hora local, fueron mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales y 88 regidurías.
npg/las