domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ayuda financiera japonesa favorecerá proceso de desarme en Etiopía

Addis Abeba, 3 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Japón proporcionó hoy aproximadamente 6,7 millones de dólares para la compra de equipos y capacitación para mejorar la capacidad operativa de la Comisión Nacional de Rehabilitación (NRC) de Etiopía.

La ayuda financiera fue entregada a través del programa de Desmovilización, Desarme y Rehabilitación (DDR) de múltiples socios administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoya a la NRC encargada de desmovilizar y reintegrar a los excombatientes en el país.

También será destinada para la remodelación de las instalaciones de salud en las zonas rurales de la región de Tigray (norte), informó el Ministerio de Finanzas local.

El comisionado de la NRC, Temesgen Tilahun, agradeció al pueblo y al gobierno de Japón por la contribución significativa y oportuna realizada para apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz en Etiopía. La asociación de NRC con el PNUD para la movilización de recursos de DDR está dando frutos, subrayó.

Sin embargo, continuó Tilahun, dada la enorme cantidad de recursos necesarios se requieren mayores esfuerzos acelerados. “Una vez más hacemos un llamado a los amigos y socios de Etiopía para que fortalezcan el apoyo a uno de los procesos de DDR más grandes del mundo”, recalcó.

El embajador japonés aquí, Shibata Hironori, explicó que el apoyo financiero ayudará a iniciar la desmovilización de los excombatientes sobre el terreno lo antes posible y expresó la voluntad de continuar la cooperación con el gobierno y pueblo de Etiopía “quienes tienen la propiedad y la responsabilidad de lograr la paz y la prosperidad reales en este país”.

Por su parte, el representante residente del PNUD para Addis Abeba Samuel G. Doe, dijo que esta contribución subraya el fuerte compromiso de la nación nipona para promover la paz y el desarrollo sostenibles en el país africano. El programa de las Naciones Unidas apoya los programas de DDR en todo el mundo desde la década de 1990.

Hironori y Doe firmaron el acuerdo de asociación en el Ministerio de Finanzas con la presencia de la titular de Estado del Ministerio de Hacienda Semereta Sewasew y el subcomisionado de la NRC, Sesfalem Yihdego.

Sewasew, por su parte, agradeció al gobierno japonés por ser uno de los pioneros en apoyar esa causa y recordó la asociación de larga data entre ambos países que se remonta a 1930 y se fortaleció aún más en 1971.

“Espero sinceramente que el gobierno de Japón continúe brindando apoyo técnico y financiero al proceso de DDR a medida que avanzamos sobre su apoyo existente a la agricultura, la infraestructura, la educación y el desarrollo del sector privado”, concluyó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link