La entidad precisó en un comunicado que controlará la velocidad y el uso de las luces por los conductores, teniendo en cuenta el alto índice de accidentes de tránsito ocurridos en horas de la noche.
Indicó que aumentará la presencia de los agentes en las principales intersecciones y se notificará a los conductores que se desplacen con vehículos sin focos delanteros o traseros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nación caribeña ocupa el quinto puesto a nivel mundial en cuanto a atropellamientos y colisiones, con 34 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Cada año mueren en el país entre tres mil y cuatro mil personas por hechos de ese tipo y de acuerdo con la Digesett el 73 por ciento de los fallecidos son motoristas.
A inicios de este año, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología pidió a las alcaldías que trabajen en la señalización de las calles y controlen las carreras ilegales de motocicletas.
Héctor López, presidente de la entidad médica, dijo que con este llamado se busca que las autoridades participen en las acciones dirigidas a prevenir los accidentes en la vía y el deceso fundamentalmente de motoristas.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) corroboró recientemente que estas tragedias constituyen la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la Digesett mencionó entre las principales causas de los accidentes las imprudencias como el exceso de velocidad, el irrespeto a las leyes del tránsito y las malas condiciones técnicas de los vehículos.
A lo anterior se suma la escasa formación de los conductores, el consumo de alcohol, la poca fiscalización y las tímidas consecuencias para choferes.
ro/mpv