viernes 27 de septiembre de 2024
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Nuevo puerto de Perú motivará mayor desarrollo de agroexportación

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Lima, 3 jun (Prensa Latina) El megapuerto peruano-chino de Chancay tendrá entre sus efectos económicos positivos un gran impulso al desarrollo de la agricultura de exportación, afirmó hoy Mario de las Casas, gerente de la obra a inaugurarse en noviembre próximo.

El ejecutivo del consorcio binacional Cosco Shipping explicó que la terminal ubicada a 75 kilómetros al norte de Lima, será vital para el agro, al permitir que los productos peruanos lleguen de manera directa y en menos tiempo (por lo menos 10 días antes de lo que toma actualmente) a países con una potente demanda como China.

Añadió que la agroexportación crece desde hace 20 años -se ha convertido en uno de los principales rubros de ventas al exterior- pero por limitaciones logísticas llega principalmente a América del Norte y Europa y desde el citado megapuerto llegará a Asia, lo cual “abre una oportunidad de oro” para los productos peruanos.

De las Casas añadió que tal oportunidad se complementa con grandes proyectos de irrigación que se prevé ampliarán la frontera agrícola (tierras de cultivo) de 220 mil hectáreas a cerca de 500 mil en los próximos 10 años.

La obra, para cuya inauguración ha sido invitado el presidente chino, Xi Jinping, propiciará además nuevos proyectos industriales y de infraestructura y conectividad, lo cual requerirá de zonas económicas especiales.

De otro lado, descartó que el puerto del Callao, contiguo a Lima no será afectado por la competencia de Chancay, que está concebido como la puerta de ingreso a países asiáticos, a donde no tiene ruta directa, pues actualmente la carga para ese continente sale del Callao a puertos de América del Norte y desde allí sigue a Asia.

Chancay será el puerto para la cargo enviada a Asia y todos los envíos para otros destinos continuarán usando el puerto del Callao, señaló el ejecutivo.

“El puerto de Chancay no compite con el Callao.

Por el contrario, lo que sí va a generar es que el Perú tome un peso logístico en la región muy fuerte, ya que tendremos al puerto del Callao, a Chancay y, además, el nuevo aeropuerto limeño Jorge Chávez”, añadió el gerente de las obras que avanzan a la meta de terminar en noviembre.

Planteó además la necesidad de construir rutas ferroviarias para captar la carga de Brasil, cuyo Gobierno ha manifestado interés en una ruta de su territorio a Chancay para reducir el tiempo y el costo de sus exportaciones, principalmente de soya, a la cuenca del Pacífico.

La gran capacidad de recepción y envío de carga de Chancay permite que pueda absorber además carga rumbo a Asia de otros países vecinos como Chile y Ecuador.

oda/mrs

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