Denominado «Taxonomía Verde» y elaborado con el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la nueva herramienta permitirá a los actores del mercado identificar las posibilidades de inversión apegadas a la política medioambiental de la República Dominicana, como la establecida en el Acuerdo de París.
También ayudará a atraer capital privado hacia proyectos sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional baja en emisiones de dióxido de carbono, resiliente, sostenible e inclusiva.
Al acto de presentación de este instrumento asistieron Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana de la IFC.
En la ocasión, Clara Fernández, consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, y Julio Lozano, director de Economía y Banca Social de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), subrayaron la relevancia de este hito en el contexto de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.
Bournigal Read afirmó que «la taxonomía fortalece la competitividad del país en la lucha contra el cambio climático.
Trascendió que en el proceso de desarrollo de este instrumento participaron más de 170 expertos del sector público, productivo y financiero, academia, sociedad civil y organismos internacionales.
Ceara Hatton precisó que esta iniciativa abarca nueve sectores económicos, a saber energía, gestión de residuos y captura de emisiones, construcción, transporte, suministro y tratamiento de agua, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) e industria.
Argumentó que sus pilares son la adaptación al cambio climático, mitigación, agua y recursos hídricos, ecosistemas y biodiversidad, prevención de la contaminación y la economía circular.
De acuerdo con un comunicado, la Taxonomía Verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el fomento de una economía verde.
Además, representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el país.
rgh/mpv