El mandatario acudirá al encuentro acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
El evento, que se centrará en el conflicto en Ucrania, pretende poner en el banquillo de los acusados a Rusia, para lo cual se busca un foro con representantes del llamado Sur Global.
Sin embargo, integrantes del Movimiento de Países No Alineados, cuyos principios son contrarios a la participación en bloques militares, parecieron estar poco dispuestos a participar en una fórmula ambigua como la que proponen en Suiza.
Llamamos a los países de la mayoría mundial a estar atentos y se abstengan de tomar parte en esos foros para no dejarse arrastrar a otras provocaciones antirrusas de Kiev y Occidente, cuyo objetivo es continuar el enfrentamiento con Rusia, declaró el mes pasado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
Quienes ya confirmaron su asistencia a la Cumbre son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Javier Milei (Argentina) y Noboa.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.
China decidió no asistir y la delegación de Estados Unidos estará encabezada por la vicepresidenta, Kamala Harris.
Noboa estuvo en Europa el mes pasado y adelantó el fin de su gira por España, Francia e Italia.
rgh/avr