La decisión fue anunciada anoche por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien decidió no denunciar constitucionalmente a Vizcarra ante el Congreso por la presunta compra irregular de un millón 400 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19, en pleno auge de la pandemia en Perú.
Explicó que la investigación no encontró indicios de que Vizcarra incurrió en el delito de colusión, que, precisó, consiste en “un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas”.
Según el Fiscal, la compra de las pruebas rápidas, consideradas de escasa eficacia, fue recomendada por el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo técnico-científico que analiza y decide si aprueba o no fármacos e insumos como los citados tests.
El parlamento aprobó el 9 de febrero último el informe de una comisión investigadora congresal que investigó el caso y recomendó una acusación constitucional contra Vizcarra.
El informe incluyó a la exministra de Economía, María Antonieta Alva, y la de Salud, Elizabeth Hinostroza, por haber participado en la adquisición de las pruebas.
Vizcarra, sin embargo, tiene pendiente un juicio por cohecho, colusión y otros cargos por los que la Fiscalía pide que se le condene a 25 años de cárcel.
El caso data de cuando el acusado fue gobernador de la sureña región de Moquegua, según las investigaciones realizadas y testimonios que lo inculpan de haber recibido sobornos a cambio de contratos de construcción de un hospital y un proyecto de riego.
Por ese caso, Vizcarra fue vacado (destituido) por el parlamento en noviembre de 2020, y había accedido a la Presidencia por la renuncia del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, debido a un escándalo político.
Otro caso pendiente del expresidente es la contratación irregular del poco conocido cantante Richard Swing como asesor del Ministerio de Culura, pese a no tener las calificaciones requeridas para el cargo.
Sobre el exgobernante pesa una inhabilitación de 10 años para el ejercicio de cargos en el aparato estatal, por aplicarse en secreto, al igual que su familia y otros funcionarios, un proyecto de vacuna antiCovid-19 que estaba en proceso de experimentación.
Paradójicamente, Vizcarra logró inscribirse como candidato al Congreso en los comicios de 2021 y fue el postulante con más votos entre los elegidos, pero no pudo acceder al cargo por la inhabilitación vigente.
rgh/mrs