Según la doctora Corrine Welt, autora del estudio y jefa de endocrinología, metabolismo y diabetes en este centro universitario de Estados Unidos, también existe un riesgo más alto de cáncer de mama, próstata y colon en los familiares de esas mujeres.
En ocasiones conocida clínicamente como insuficiencia ovárica primaria, la menopausia antes de los 40 años es poco frecuente.
Tras analizar los historiales de salud de 613 féminas entre 1995 y 2021, los especialistas concluyeron que aquellas que tuvieron una menopausia precoz experimentaron el doble de probabilidades de cáncer de mama que las que pasaron por la menopausia en un momento más típico, publicó HealthDay.
En tanto, el riesgo de cáncer de ovario casi se cuadruplicó en el grupo de la menopausia temprana.
El equipo también analizó información genealógica de la Base de Datos de Población de Utah para encontrar a los parientes de cada una de las mujeres y sus historiales médicos.
Los riesgos de cáncer de mama y de ovario se incrementaron en 30 y 50 por ciento, respectivamente, entre los familiares de segundo grado (tíos, abuelos, sobrinos) de las mujeres que experimentaron una menopausia muy temprana, encontraron los estudiosos.
Los hombres también se vieron afectados: el riesgo de cáncer de próstata aumentó hasta en 60 por ciento entre los parientes de primer, segundo y tercer grado (es decir, bisabuelos, primos hermanos), encontró la pesquisa.
«Las mujeres que tienen infertilidad debido a un número bajo de óvulos o que experimentan una menopausia precoz deben asegurarse de que se sometan a pruebas regulares de detección del cáncer de mama, sobre todo si tienen familiares con cáncer», aconsejó Welt.
arc/lpn