sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Crece confianza en economía de Guatemala, remarca Arévalo

Ciudad de Guatemala, 7 jun (Prensa Latina) La confianza en la economía de Guatemala está creciendo, remarcó hoy el presidente Bernardo Arévalo, tras un reporte del Banco de la nación que refleja un repunte continuo desde enero último.

“El compromiso de este gobierno con la recuperación de las instituciones se ve reflejado” en esos resultados, aseveró el mandatario en la red social X, luego de conocerse otra alza al cierre de mayo pasado.

La naciòn centroamericana subió de 57,80 en el primer mes del año a 72,35 el cuarto, un ascenso consecutivo en la zona de expansión económica, subrayó el jefe de Estado.

Estamos demostrando que con gestión efectiva y trabajo conjunto, Guatemala puede alcanzar un futuro económico próspero para todos, enfatizó el político de 65 años.

Los datos de la principal institución financiera de este territorio centroamericano muestran que en mayo de 2023 el índice de confianza se situaba en 44,70.

Lo anterior se deriva de la encuesta al panel de analistas privados que consulta el Banco nacional, cuyo propósito es medir la percepción sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios.

Con respecto a abril, la evaluación también mejoró en 2,95 por ciento, y según las conclusiones influye una mejora de las perspectivas de los encuestados de que la actual evolución de la actividad económica del país es adecuada.

También, acotó el informe elaborado, la expectativa de que esta siga siendo favorable en un horizonte de corto plazo.

El sondeo se llevó a cabo entre la segunda y cuarta semana de mayo, precisó el Banco, que lo presentó a columnistas, periodistas, representantes de centros de investigación y de universidades.

La economía de Guatemala cerró el 2023 con un crecimiento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.

El Banco Nacional prevé para el presente periodo un incremento similar al del 2023, en el cual las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar un alza del 4,2, impulsadas por la demanda de elaboraciones propias.

Las remesas, principal motor de la economía chapina, representaron el 19 por ciento del PIB en 2023 y subirían al 20,3 al terminar 2024.

Con esos números dejan bien por detrás, por ahora, a las ventas dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano.

Expertos advirtieron que en caso de adoptarse reformas en la estructura económica y una mayor atracción de inversión extranjera directa, el potencial podía saltar de 3,5 al cinco por ciento anual.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link