Durante la apertura de la cita, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que esta edición fue concebida con una perspectiva democratizadora y democratizante.
Que bien que aquí se puedan encontrar libros que denuncien el extractivismo, la desigualdad, el machismo, el racismo, el genocidio que viven diversos pueblos en otras latitudes del mundo, eso también es tomar posición democrática por los temas que hoy nos preocupan, reiteró Muñoz.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Municipio de Quito, Valeria Coronel, coincidió en que esta feria está ligada a la identidad histórica de la urbe quiteña, “considerada por milenios como un espacio de encuentro entre la Amazonía, los Andes y el Pacífico”.
De acuerdo con los organizadores, la fiesta de los libros aquí busca promover la diversidad de ideas y la creatividad, en un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre el presente y el futuro a través de la lectura.
Hasta el próximo 16 de junio, la FILQ-2024 rendirá homenaje al centenario de la publicación de ‘La Vorágine’ del escritor colombiano, José Eustasio Rivera, una obra que se reconoce como un clásico de la literatura latinoamericana.
A propósito, será Colombia el país invitado de honor a la feria con una amplia muestra de su producción editorial y creativa.
arc/nta