Este sábado, el equipo de fútbol Real Sociedad de la localidad de Carapungo, en esta capital, ingresó al estadio durante la inauguración del campeonato de temporada portando banderas y pancartas en solidaridad con Palestina. Los jugadores corearon consignas de rechazo a la agresión israelí causante de la muerte de más de 36 mil personas en ese territorio ocupado, entre ellas más de 17 mil menores.
De igual manera, ecuatorianos miembros de organizaciones solidarias con Palestina se manifestaron hoy frente a la sede de la Unión Europea aquí para demandar el cese del apoyo a Israel en el genocidio contra ese país de Medio Oriente.
Las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza han dejado desde octubre de 2023 un saldo de más de unos 30 mil fallecidos, 70 por ciento de los cuales son mujeres y niños, más de 90 mil heridos y la destrucción casi total de las ciudades, de acuerdo con informes de entidades internacionales.
Recientemente, estudiantes y profesores de universidades de Ecuador escenificaron plantones, acampadas y actos para protestar por lo que aseguran es un genocidio.
La pasada semana, un grupo de ciudadanos se congregò en las afueras de la embajada de Tel Aviv en Quito para repudiar el asedio al pueblo palestino y hubo expresiones de rechazo a los ataques más recientes en los que masacraron a civiles refugiados en tiendas de campaña en la ciudad de Rafah.
arc/nta