De enero a abril pasado, el banano sobresale en esas ventas, precisa el informe, con 41 millones de dólares, que representan el 12 por ciento del total registrado.
Le siguen a ese rubro los camarones congelados con 29 millones de dólares; el azúcar de caña en bruto, con 25,3 millones de dólares; la teca en bruto, con 17,4 millones de dólares; y los desperdicios de hierro o acero con 14,2 millones de dólares.
También destacan los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, con 11,3 millones de dólares; las sandías frescas, con 9,5 millones de dólares; el aceite de palma en bruto, con 7,9 millones de dólares; y el ron con 6,4 millones de dólares.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Banca Morán es importante diversificar la oferta, luego que el pasado año se detuvieran las exportaciones de cobre por el cierre de la mina de Donoso (Colón), tras intentas protestas populares.
Sumando las exportaciones realizadas por las empresas que operan en las zonas especiales, los envíos panameños al extranjero de enero a abril pasado alcanzaron los 382 millones de dólares, indicó.
Luego reducirse el volumen y valor de las exportaciones panameñas con el cese de la mina de cobre, también se dio una reconfiguración de los destinos de los productos panameños.
Entre 2019 y 2023, China acaparó el primer lugar al ser el principal consumidor del cobre extraído de Donoso, Colón.
Ahora Estados Unidos ocupa el primer puesto, siendo hasta abril pasado el destino de 57 millones de dólares en productos nacionales, seguido de Países Bajos con 42,5 millones de dólares, Taiwán con 35,8 millones de dólares y la India con 18,6 millones de dólares.
En el caso de bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración, destacó el MICI.
En cuanto al Mercado Común del Sur, que sería uno de los espacios que el presidente electo José Raúl Mulino buscará impulsar a partir del 1 de julio, las exportaciones entre 2018 y el primer trimestre de 2024 alcanzaron los 39,8 millones de dólares.
Al respecto, la presidenta de Apex señaló al diario La Prensa que el gobierno entrante debe enfocarse en modernizar las instituciones para potenciar el comercio exterior, porque es más fácil importar que exportar.
rgh/ga