La adhesión uruguaya fue aprobada de manera definitiva y por unanimidad en la Cámara de Senadores, tras recibir el visto bueno del plenario de Diputados.
Fue votación decisiva pues el Parlamento uruguayo trató el tema pero no lo ratificó en cuatro oportunidades entre 1991 y 2017.
El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara sostuvo que “es hora de avanzar” en un tema que “es cada vez más importante” y “se viene postergando desde hace aproximadamente 30 años”.
Dijo que la suscripción al acuerdo es “fundamental en la mirada del mundo actual y por donde un país como el Uruguay tiene que seguir avanzando”.
El PCT ha sido ratificado por 157 países.
Simplifica el proceso de patentamiento pues sus Estados signatarios inician en simultáneo el proceso cuando existe una solicitud de patente en una oficina de propiedad intelectual y evitan así repetir el trámite.
Bergara apuntó que “las instituciones más relevantes” del área de la ciencia, la tecnología y la innovación, como la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, entre otras, “ven con buenos ojos este proceso”.
mem/ool