De acuerdo con un reporte divulgado en el sitio oficial del Ministerio del Interior, para analizar este asunto se realizó en la dirección central de la Policía Criminal, una reunión del centro de coordinación para el seguimiento, análisis e intercambio permanente de información sobre esas acciones.
Raffaele Grassi director general adjunto de Seguridad Pública y de la Policía Criminal, quien presidió esta cita, subrayó la importancia de enfrentar de manera más efectiva la intimidación a los periodistas, hechos que “deben ser objeto de un cuidadoso seguimiento también para poder desarrollar un análisis cualitativo de los episodios”.
En el debate estuvieron presentes la secretaria consejera del Consejo Nacional de la Orden de Periodistas, Paola Spadari, así como el presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, Vittorio di Trapani, y el comisario del Sindicato Nacional de Periodistas, Claudio Silvestri, en representación de los comunicadores.
La mayoría de los actos registrados el pasado año se concentraron en las regiones de Lacio, Lombardía, Campania, Calabria y Sicilia, con 68 episodios, cifra equivalente al 69,4 por ciento del total, y de esos hechos 10 se atribuyeron al crimen organizado y 30 tuvieron motivaciones sociopolíticas.
El 22,8 por ciento de los actos intimidatorios dirigidos a profesionales de la información en 2023 fueron registrados contra mujeres periodistas, con 21, mientras sumaron 77,2 puntos porcentuales los dirigidos contra hombres, con un total de 71.
El restante 8,0 por ciento se refirió a episodios registrados contra oficinas o propiedades pertenecientes a las redacciones periodísticas o equipos de comunicadores, agrega la fuente.
mem/ort