En su intervención, Charles dio muestras del papel de la nación caribeña en la promoción de los principios de la OIT y su compromiso de crear sociedades justas e inclusivas, así como los esfuerzos por defender los derechos fundamentales de todas las personas, libres de discriminación.
Respecto a los avances en las políticas sociales de Jamaica, el titular presentó en la cita, con sede en Ginebra, los hitos de la isla que incluyen dos aumentos sustanciales en el salario mínimo nacional desde 2023, que totalizaron un aumento del 66,7 por ciento.
Destacó además el logro de la tasa de desempleo más baja en la historia del país, que rondó el 4,2 por ciento en 2023, lo cual subraya una mejora significativa en las perspectivas económicas nacionales, sumado el apoyo a las pensiones, que ahora alcanza una cobertura del 76 por ciento.
A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro caribeño se sumó al llamado mundial para acelerar las acciones preventivas y acabar con ese fenómeno, en tanto señaló la adopción por parte de Jamaica del Modelo de Riesgo de Trabajo Infantil de la OIT, convirtiéndolo en el primer país caribeño en hacerlo.
Reiteró, por último, la firme adhesión a los principios de trabajo decente, libertad sindical y negociación colectiva, que han sido cruciales para fomentar relaciones laborales armoniosas e impulsar la recuperación de los impactos de la pandemia.
npg/chm