La acción implica que pueblo puertorriqueño deberá pagar la totalidad de la deuda, ascendente a cerca de nueve mil millones de dólares.
Según el dictamen, los bonistas de la corporación pública tienen derecho a que se les pague completamente su deuda.
Mientras, gran parte de Puerto Rico se encuentra desde la tarde de este miércoles a oscuras debido a un apagón generalizado.
El diario digital Noticel expuso que uno de los remedios que tienen los acreedores para cobrar es pedir la designación de un síndico para operar la corporación pública, cuyos activos controla el consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy.
Según el tribunal, el repago a los bonistas solo puede salir del dinero que sobre después de que se hayan pagado todos los gastos de operación.
La jueza Laura Taylor Swain, que preside sobre la quiebra de la AEE, había determinado que los bonistas solo podían recobrar de unas cuentas específicas, pero el Circuito de Boston determinó que no es de unas cuentas específicas, sino de la totalidad de ingresos netos que la corporación ha recibido y podrá recibir en el futuro.
Taylor Swain había determinado también que, como no tenían un derecho sobre los ingresos netos futuros, la expectativa de recobro se limitaba a unos 2 mil 400 millones de dólares.
Ahora, el Circuito estableció que tienen un derecho al pago de lo que vale su deuda, unos 8 mil 500 millones.
La decisión del tribunal apelaciones se esperaba para saber cómo procedería la reestructuración de la quiebra de la AEE, cuyos efectos sobre ese proceso son inciertos en este momento.
jha/nrm