El martes pasado, el canciller etíope, Taye Atske-Selassie, aseveró que una asociación global renovada y genuina es fundamental para abordar cuestiones transnacionales apremiantes, al intervenir en una cita con sus homólogos del grupo económico Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) celebrada en la ciudad rusa de Nizhny Noygorood.
Selassie enfatizó que Addis Abeba valora mucho su membresía en el grupo, vigente desde el 1 de enero pasado. Junto con Etiopía, a partir de esa fecha, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán también son miembros de pleno derecho.
Consideró que las cuestiones transnacionales más apremiantes no pueden ser abordadas por ninguna institución por sí sola, y que una asociación global renovada y genuina no es una opción sino una necesidad.
Recalcó la importancia de promover soluciones colectivas basadas en un multilateralismo eficaz y de poner el desarrollo en el centro del discurso global, así como la urgencia de reequipar las instituciones multilaterales y de aumentar la financiación para el desarrollo y el alivio de la deuda.
Por otra parte, al margen de esa reunión, el jefe de la diplomacia etíope dialogó con su par de China, Wang Yi, quien reafirmó la voluntad de su país de profundizar la amistad y la cooperación en diversos campos.
Yi, al señalar la influencia de la nación africana y sede de la Unión Africana, dijo que su paz y la estabilidad son de gran importancia para la región.
Recordó que en los últimos dos años el proceso de paz interno etíope progresa de manera ordenada y sus logros en materia de desarrollo económico y social son notables. En ese sentido, consideró que gobierno y el pueblo de Etiopía lograrán un éxito aún mayor en el camino de la paz, desarrollo y prosperidad.
Al referirse a las relaciones bilaterales, precisó que mantienen un buen impulso de desarrollo gracias a la comunicación estratégica y los consensos importantes alcanzados entre el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Xi Jinping.
En particular, agregó, la decisión de elevar las relaciones a una asociación estratégica para todo clima en octubre último y que abrió amplias perspectivas para una futura cooperación.
Por mu parte, Selassie comentó que el gobierno y el pueblo etíopes acogen calurosamente la elevación de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para todo clima.
Afirmó que Beijing es la mayor fuente de inversión extranjera y destino de exportaciones de Addis Abeba y la cooperación bilateral promueve fuertemente el desarrollo económico y social del país africano.
“Etiopía está dispuesta a aprender de la experiencia de desarrollo de China y, junto con otros países africanos, promover un mayor desarrollo en la cooperación China-África”, añadió.
Ambas partes acordaron continuar el apoyo mutuo para salvaguardar la soberanía y los intereses de desarrollo, mejorar la cooperación pragmática y su calidad, fortalecer la coordinación en los asuntos internacionales y regionales y hacer voces objetivas, equilibradas y constructivas sobre los temas importantes.
El jueves pasado, Ahmed recibió al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, y consideró esos encuentros vitales para el diálogo y la cooperación.
“Esta mañana di la bienvenida a mi oficina a Mahamoud Ali Youssouf, Ministro de Relaciones Exteriores de Djibouti.
El ministro Youssouf llegó con un mensaje del Presidente Ismail Omar Guelleh”, escribió Ahmed en su cuenta de la red social X. Precisó que esos intercambios fomentan el entendimiento mutuo y la colaboración en asuntos bilaterales y regionales de interés compartido.
arc/nmr