viernes 25 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Ecuador: Noboa promete fortalecer economía y González justicia social

ecuador-noboa-promete-fortalecer-economia-y-gonzalez-justicia-social
Quito, 8 abr (Prensa Latina) Cuando faltan hoy dos días para el cierre de la campaña electoral en Ecuador, la candidata presidencial Luisa González promueve propuestas para lograr justicia social, mientras el mandatario aspirante a la reelección, Daniel Noboa, promete fortalecer la economía.

Ambos contendientes refuerzan por estos días los recorridos por las provincias para ganar votos, sobre todo de los indecisos, pues el balotaje del venidero domingo 13 de abril se avizora muy reñido, según los pronósticos de las encuestas.

González estuvo en la ciudad costera de Guayaquil, donde presentó propuestas clave enfocadas en el empoderamiento económico y social de las mujeres, como la idea de facilitar líneas de crédito de hasta 45 mil dólares para ecuatorianas de zonas urbanas y rurales.

También propuso reabrir y construir Centros de Desarrollo Infantil, así como unidades judiciales especializadas en violencia de género.

Por su parte, Noboa centró su agenda de este lunes en reuniones técnicas con transportistas, estudiantes y representantes del sector industrial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y posteriormente en Guayaquil.

En esos espacios reiteró sus planes de redactar una nueva Constitución y sus propuestas en materia de seguridad y economía.

La fase proselitista concluirá el próximo jueves 10 de abril, cuando se esperan masivos actos de cierre de campaña con los protagonistas del balotaje y sus seguidores.

Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo domingo para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o convierten a González en la primera mujer en ganar unas elecciones en Ecuador.

Este proceso electoral tiene lugar en medio de cuestionamientos al actual gobernante por no solicitar licencia para la campaña a la Asamblea Nacional y por las denuncias de presunta parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones.

Esas acusaciones contra la autoridad electoral se fundamentan en la prohibición al uso de celulares y fotografías a las papeletas, lo cual podría influir en el control de los votos, y también por decisiones como la de cambiar los recintos a última hora ante eventuales lluvias.

Aunque el CNE aseguró este domingo durante el simulacro electoral que no hay posibilidad de fraude, el abogado y analista Mauro Andino alertó a la comunidad internacional de que no existe transparencia ni seguridad en las elecciones venideras.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link