En la tarde de este domingo, el CNE transmitió en vivo el “enceramiento” de las bases de datos digital a escala nacional y, ante una notaria, observadores y representantes de las organizaciones políticas se verificó que la votación de cada uno de los candidatos se encuentra en cero.
Cuando falta poco para que concluya la jornada electoral, el 40 por ciento de ciudadanos sufragó a nivel nacional, según informó la titular del organismo, Diana Atamain, en el parte de las 13:00 (hora local).
El ente electoral anunció que los recintos de votación en el territorio nacional cerrarán a las 17:00 (hora local) y a partir de las 18:00 comenzarán a visualizarse los primeros resultados oficiales en las plataformas del CNE.
Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas a elegir presidente entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa Gonzalez, de la Revolución Ciudadana (RC).
El escenario polarizado y las preocupaciones por decisiones como el decreto de estado de excepción, marcan este proceso electoral clave para el futuro de Ecuador, donde el oficialismo defiende su permanencia y la izquierda, representada por la RC, busca un cambio para el país tras años de múltiples crisis.
El jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, resaltó en declaraciones a la prensa que la jornada electoral se desarrolla «sin ningún tipo de cuestión fuera de la normalidad» y que espera que se llegue al fin de las votaciones en ese mismo clima.
En cuanto a las preocupaciones por el estado de excepción decretado por el Gobierno en vísperas de los comicios Mato mencionó que el CNE aclaró que en modo alguno se va a restringir la capacidad y la posibilidad de control, transparencia y libertad de movimiento para los observadores.
rc/avr