“Muchos camaradas del Comité Central sugirieron que el Buró Político reconociera ésta como una conferencia histórica, en la que se discutieron decisiones históricas para el nuevo período revolucionario de nuestro país”, afirmó en su discurso de clausura, la víspera, el secretario general del PCV, To Lam.
El líder partidista enfatizó que el pleno cumplió con todo el contenido y el programa propuesto, y significó además el alto nivel de consenso alcanzado sobre contenidos importantes y fundamentales.
Elogió también el espíritu de trabajo “activo, responsable, científico, creativo, decisivo, eficaz e innovador del Comité Central”, al igual que la preparación reflexiva y minuciosa del encuentro partidista.
El Comité Central, afirmó, está altamente de acuerdo con el contenido propuesto en las presentaciones, informes y proyectos del grupo de trabajo sobre continuar la reorganización del aparato del sistema político, reorganizar las unidades administrativas y organizar los gobiernos locales de dos niveles.
Al respecto reiteró que la reorganización del aparato del sistema político “es una decisión estratégica sin precedentes con el objetivo más alto lograr un desarrollo rápido, estable y sostenible del país y cuidar mejor la vida de las personas”.
Se busca construir un aparato gubernamental racionalizado, pasar de la gestión pasiva al servicio proactivo al pueblo, crear desarrollo y tener la capacidad de organizar e implementar eficazmente las políticas del Partido en la vida práctica en la era de desarrollo y prosperidad, añadió.
Con la reestructuración prevista el número de unidades administrativas a nivel provincial será de 28 provincias y seis ciudades de administración central con nombres y centros administrativos-políticos determinados según los principios establecidos en las presentaciones y proyectos discutidos.
Igualmente se pondrá fin al funcionamiento de las unidades administrativas a nivel de distrito, mientras la fusión de unidades administrativas a nivel comunal garantizará el número actual de éstas en aproximadamente el 60 y el 70 por ciento.
Las organizaciones locales del PCV también se organizarán en correspondencia con al sistema administrativo a nivel provincial y comunal.
Al referirse a la modificación y complementación de la Constitución y las leyes del Estado para servir a la restructuración del sistema político, To Lam exigió completar los documentos antes del 30 de junio para que puedan entrar en vigor a partir del 1 de julio próximo.
mem/mpm